
Icnitas Abiego
Proyecto para un Centro de visitas de Icnitas en Abiego, Huesca
Descripción
El yacimiento de la Fondota se encuentra en la entrada de la localidad de Abiego. Conserva un importante conjunto de huellas fósiles, casi mil icnitas, que se produjeron sobre barro hace 33 millones de años por animales herbívoros ahora extinguidos.
El proyecto se ideo para conservar de la erosión las icnitas, creando una estructura que además de consolidar la ladera donde se encuentra, le sirviera de cubierta para protegerlas de las inclemencias meteorológicas.
Esta estructura de hormigón se creo a modo de cueva artificial integrada en el cortado de la ladera que alberga las icnitas. Todo el conjunto lo marca una estructura cubierta para los visitantes a modo de entrada de acceso al conjunto, ideando, a partir del mismo, un recorrido circular con un mirador arriba de la estructura que domina el paisaje circundante.
Junto con estos requisitos se actuó de forma paralela en, primero; la consolidación y repoblación de las laderas con vegetaciones autóctonas para así evitar la erosión del suelo y segundo; en la creación de sendas naturales que parten del yacimiento y recorren el territorio.